martes, 24 de abril de 2012

ESPECIAL MAMÁS

¡Buenas tardes!
Los días pasan rápido y el calendario nos recuerda que la semana que viene -el domingo 6 de mayo- celebraremos el Día de la Madre. Una fecha que vamos a aprovechar para felicitar a todas las mamás y futuras mamás. A ellas les vamos a dedicar los posts centrales de esta semana, en los que hablaremos de los cuidados de la piel durante y después del embarazo, así como de la de los pequeños.

Así, hay que tener en cuenta que la piel de las gestantes sufre la huella de la revolución hormonal y otras alteraciones metabólicas, vasculares o endocrinas que se producen en el cuerpo de la mujer durante el embarazo. Las estrías, melasmas, sequedad, varices, o incluso el acné, son algunos de estos cambios cutáneos más frecuentes. Eso sí, en muchas ocasiones, aunque son inevitables, desaparecen después del parto. De todos modos, los especialistas recomiendan seguir ciertos consejos para prevenirlos o, al menos, mitigar sus efectos. En el artículo de Eroski Consumer nos hablan de ellos:
  • Estrías. Los cambios hormonales y el aumento brusco y excesivo de peso durante el embarazo son los ingredientes perfectos para una de las alteraciones cutáneas más antiestéticas de la gestación: las estrías. Son habituales a partir del segundo trimestre del embarazo, cuando se incrementa la distensión de la piel tanto en el abdomen como en otras partes del cuerpo, como los senos, las caderas, o incluso, los muslos. La mejor lucha contra ellas es trabajar su prevención. Entre los distintos productos para la prevención de las estrías, el extracto de centella asiático es uno de los más recomendables. Algunas pautas que también ayudan a su prevención son mantener un peso adecuado durante el embarazo, beber suficiente agua e hidratar la piel con frecuencia.
  • Pigmentación de la piel, melasma o "máscara del embarazo". Esta alteración es muy frecuente, las manchas se forman hacia el segundo o tercer mes de gestación y se localizan por lo general en la frente, mejillas y sobre el labio superior. El tratamiento más recomendado por los dermatólogos incluye evitar la exposición solar directa, utilizar filtros solares de alta potencia desde el primer día del embarazo y evitar los jabones abrasivos y los productos que irriten la piel, como los peeling o los dermoabrasivos. 
  • Otros problemas que suelen aparecer: celulitis, varices (se recomienda activar la circulación y no llevar tacones ni permanecer mucho tiempo de pie), piel seca y acné.

Por otro lado, la piel del bebé también necesita una especial atención, ya que es más delgada y frágil que la del adulto. Es más permeable por lo que absorbe con mayor facilidad sustancias que estén en contacto con ella. Por ello, debemos evitar la aplicación de cremas o pomadas sin consultar previamente al pediatra. No obstante, la capacidad de regeneración de la piel niño es superior a la del adulto. De este modo, según el artículo de Pulevasalud, es muy importante protegerla de factores ambientales como el frío, el calor y el sol. Asimismo, la higiene también es fundamental, sobre todo en el área del pañal. 




¿Qué os parece? Mañana os presentaremos algunos productos especiales para la piel de embarazadas y los bebés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario